Parroquias

PARROQUIA ZAPOTILLO
“Oasis del Ecuador”
Población: 4231 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 25 – 30ºC
Cantonización: 27 de Agosto de 1980

Esta parroquia está constituida por los siguientes barrios: Lalamor, Miraflores, Achiotes, Huásimo Sur, Latamayo, Briones, Valle Hermoso, Pampa Blanca, Catamahillo, Ceiba Chica, Chambarango, Saucillo, Jaguay Grande, Huásimo Norte, Las Pampas, Tronco Quemado y Las Ciruelas. En el casco urbano de la ciudad de Zapotillo se aprecia la arquitectura patrimonial de sus casas, la iglesia y parque central; el edificio del Gobierno Municipal, es la réplica a escala del palacio de Carondelet.

PARROQUIA LIMONES
“Capital Caprina del Ecuador”
Población: 1.543 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 24 – 30ºC
Parroquialización: 21 de Junio de 1988

Ubicada a 19 km. de la cabecera cantonal. Ésta parroquia está constituida por los siguientes barrios: El Oro de Pilares, Pilares, Tronco Quemado, Pueblo Nuevo, Pichincha, Chaquiro, El Mango, Hualtacos, Novillos, Cabeza de Toro, Catanas, Totumitos, El Sauce, Sahinos, Tamarindo, Huasimal, Paletillas de Malvas, Añasitos, Jiménez, Corralitos, Limones. Los visitantes podrán disfrutar del área protegida en el barrio Cabeza de Toro, perteneciente a la reserva “La Ceiba – Pilares”, donde existe el 40% del ganado caprino de nuestro cantón; y, las comunidades aprovechan los derivados como la leche, para la elaboración del yogurt, queso, natilla, manjar. Además el visitante podrá apreciar y disfrutar del valle de Palo Santo, que colinda con la parroquia Garzareal.

PARROQUIA GARZAREAL
“Tierra de la Apicultura y Ceibos Gigantes”

Población: 1950 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 24 – 34ºC
Parroquialización: 23 de junio de 1987

Ubicada a 15 km. de la cabecera cantonal. Ésta parroquia está constituida por los siguientes barrios. Garzareal, Zapallal, Ceiba Grande, Hacienda Vieja 1, Hacienda Vieja 2, Cochas del Almendro, La Manga, Bejucal, Balsa Real, Carlucho, El Overal, Malvas, Totumos. En ésta parroquia los visitantes podrán disfrutar de su arquitectura tradicional y de toda su riqueza natural; el atractivo más importante es la Reserva Natural “La Ceiba – Pilares”, donde existe una diversidad de flora y fauna; así mismo, se encuentran cascadas, como “El Pilar del Coronel” y “La Cueva de la Leona”. El visitante podrá descansar bajo la sombra de sus ceibos gigantes; lugar donde además puede desarrollarse el turismo comunitario, al observar la apicultura que se realiza en este sitio.

PARROQUIA PALETILLAS
“Tierra Folklórica y del Maíz”
Población: 2.879 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 24 – 33ºC
Parroquialización: 23 de Enero de 1947

Ubicada a 34 km. de la cabecera cantonal. Ésta parroquia está constituida por los siguientes barrios: Cimarrón, Sauce Alto, Sauce Bajo, Totumos, Infiernillos, Revolcaderos, Carlucho, La Victoria, Algodonal, La Noria, Zaruma, Polo Polo, Alto de la Cruz, Goteras, Chorrera, Tambillo, Piedra Tabla, Gramadales de Paletillas, Sotillo, Porvenir, Cerro Verde, El Pindo, Añalcal, Caída de Conventos de Paletillas, Caucho Grande, La Bocana de Paletillas, Chombos Alto, Sahínos, Piñas, Tablazón, Cerro Grande, Guayuro, El Mango,  Cebollal. Es un lugar que cuenta con una hermosa cascada conocida con el nombre de “Cascada de Lobos” en el barrio Añalcal, con accesibilidad durante todo el año. Paletillas posee gran riqueza cultural conocida a nivel provincial e incluso internacional por medio de su folklore.

PARROQUIA BOLASPAMBA
“Tierra Linda y Hospitalaria”
Población: 1.188 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 24 – 33ºC
Parroquialización: 07 de Julio del 2006

Ubicada a 52 km. de la ciudad de Zapotillo, ésta parroquia está constituida por los barrios: Bolaspamba, Transito Mangahurquillo, Achiotes, Vega Alta, Guapalal, El Guabo, Chaquino, San Felipe, Buena Vista y Pilar de Achiotes. Posee atractivos turísticos con hermosos paisajes que despiertan los mejores pensamientos en el ser humano; esta parroquia tiene un crecimiento urbano importante acompañado de servicios básicos gracias a la aplicación de programas de vivienda.

PARROQUIA MANGAHURCO
“Tierra de Guayacanes”
Población: 1.172 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 24 – 27ºC
Parroquialización: 12 de Octubre de 1910

Ubicada a 63 km. de la ciudad de Zapotillo, constituida  por los barrios: Mangahurco, Cañaveral, Saucesito, Ojos de Agua, Guabal, Leonera, La Rusia, el Sauco.
Cuenta con una gran riqueza natural digna de conocerla, donde los visitantes podrán apreciar, en la llegada del invierno, un espectáculo que brinda la naturaleza: EL FLORECEMIENTO DE LOS GUAYACANES, evento importante que se realiza con las primeras lluvias que por lo general son a inicios del año. Tierra longeva llena de tradiciones y acervo cultural, rodeada de paisajes y encantadoras piscinas naturales, que maravillan a todo visitante.

PARROQUIA CAZADEROS
“Tierra Productiva y Diversa”.
Población: 986 habitantes
Clima: Cálido seco
Temperatura: 24 – 30ºC
Parroquialización: 16 de Noviembre del 2011

Ubicada a 84 km. de la cabecera cantonal. Ésta parroquia está constituida por los siguientes barrios: Garcías, Hacienda  Vieja, Las Pampas, Cruz blanca, Progreso, Linderos, Las Vegas, Gramadales, Chaguarguayco y Cazaderos.
Cuenta con una gran riqueza natural digna de conocerla, donde los turistas podrán apreciar la zona de cocodrilos, la reserva “Cerro Negro – Cazaderos”, donde existe variedad de flora y fauna, para que el turista pueda disfrutar del avistamiento de aves, como también visitar la zona de Monos Aulladores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Los comentarios están cerrados