Historia y Datos Generales

Durante la conquista española, en su paso hacia el Reino de Quito desde el sur, Sebastián de Benalcázar funda una villa en este hermoso valle con el nombre de Zapotillo el 20 de Enero de 1534. El 19 de Agosto de 1980, el Presidente de la República Jaime Roldós Aguilera aprueba la Ley que crea el Cantón Zapotillo, y se publica en el Registro Oficial No 261, el día miércoles 27 de Agosto de 1980, conformado por la cabecera cantonal Zapotillo y las parroquias Paletillas y Cazaderos.
Zapotillo es un pequeño lugar turístico que goza de una vegetación y clima tropical privilegiado, es un destino ideal para descansar y disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece. Además podrá tener un acercamiento con la naturaleza sin dejar de lado la diversión, las fiestas, su deliciosa gastronomía y la calidez de su gente. Los mejores atractivos turísticos naturales de la provincia de Loja y el país, usted  los encontrará en el cantón Zapotillo.
Se ubica aproximadamente a 261 Km. de la ciudad de Loja, su clima es subtropical y la temperatura oscila entre 25° y 30°C.
Zapotillo está ubicado 176 m.s.n.m, limita al Norte, al Sur y al Oeste con el vecino país del  Perú, y al Este con los Cantones de Puyango, Pindal, Celica, Macará; la superficie es de 1.213,42 Km² convirtiéndolo en el segundo cantón más grande la provincia, su población es de 12.312  habitantes aproximadamente. Su división política se encuentra estructurada por Zapotillo como su cabecera cantonal y única parroquia urbana y por seis parroquias rurales: Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba,  Paletillas, Garza Real y Limones.

Zapotillo constituye un oasis de palmeras, tamarindos, algarrobos, guayacanes y hualtacos. Cuenta con un espectacular paisaje, convirtiéndolo en un punto de atracción turística, teniendo en cuenta que los bosques secos de la Región de Endemismo Tumbesina conforman uno de los más ricos ecosistemas de todo el planeta y es justamente en la zona occidental de la provincia de Loja, donde se encuentran los mejores remanentes continuos de este tipo de bosque en el país.
Zapotillo es parte de la Reserva de Biósfera del bosque seco del Ecuador y se constituye como el cantón con mayor cobertura (80.500 Has.) dentro de la reserva de biósfera “Bosques Secos del Suroccidente del Ecuador” reconocida como tal, por la UNESCO en el mes de Junio del 2014; y, junto a la Reserva de biosfera del Noroeste del Perú conforman el corredor biológico, el más grande a lo largo de toda la costa del Pacífico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Los comentarios están cerrados