TURISMO

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ZAPOTILLO

Río Catamayo- Chira.- Sus afluentes nacen de las Lagunas del Compadre del Parque Nacional Podocarpus; se une con el Malacatos, Vilcabamba y San Pedro, al pasar por Catamayo toma el nombre de Boquerón, al llegar al cantón Zapotillo se une con el río Macará, y forma el río Catamayo, desembocando en la represa de Poechos- Perú, tomando el nombre de Chira; su caudal es permanente y es un atractivo muy importante para el cantón.

Balneario el Carrizo.- Se encuentra ubicado en el río Alamor, que nace en la cordillera de Celica y atraviesa la zona de Zapotillo. Éste balneario se encuentra a 7 km. de la ciudad de Zapotillo, en el barrio Chambarango y se lo conoce como “El Carrizo”. Sus aguas cálidas y cristalinas, combinado con un paisaje natural hacen de este lugar un atractivo único, posee una caída de agua anti-estrés a manera de spa natural que brinda masajes relajantes a los turistas. En este lugar el visitante puede realizar diferentes actividades como deportivas, de pesca y de camping.

Los Chorros.- Constituidos por pequeñas quebradas y cascadas que surgen en la etapa invernal, por el tipo de suelo mantienen el agua en un estado agradable; y, sumado a esto el paisaje natural, hacen de este sitio un verdadero contacto con la naturaleza.  

Iglesia Matriz de Zapotillo.- Se levanta imponente, junto a la plaza central de la ciudad, una infraestructura de estilo clásico compuesta por tres naves. En su centro se levanta airosa su cúpula, vestida de colores ancestrales, con un valor religioso de gran importancia, regocija en su interior a la imagen de la virgen Santa Rosa de Lima, hoy conocida como Santa Rosa de Zapotillo, y, cada 30 de Agosto se celebra la fiesta religiosa en  su honor.

Malecón de la Ciudad.- Es el principal atractivo turístico del lugar, cuenta con restaurantes tipo cabaña, donde se puede saborear los deliciosos mariscos y platos típicos. El paisaje junto a la brisa del rio dan una sensación única a quien lo vive, los paseos nocturnos por el malecón crean un escenario divino para las parejas enamoradas. Es usual tomar un paseo por los botes para sentir el suave movimiento del río Catamayo.

Casas Coloniales.- Construidas desde muchos años atrás, aún conservan el acervo histórico y propio de las edificaciones pasadas, sus paredes son de tabique recubierto de chocoto, una mezcla de barro, paja y estiércol seco de animales. Sus techos, con vigas, cuartones y varas, cobijados con teja brindan una sensación de frescura dentro de la casa; arquitectura que hoy en día se conserva, a fin de no perder aquella infraestructura importante y acogedora, por lo que ha sido considerada patrimonio cultural del Ecuador.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA LIMONES

Río Chico o Alamor.-Visitado por turistas de diferentes lugares del país y del exterior, por sus cristalinas aguas y por su riqueza de fauna acuática como: el bagre, la tilapia, cascafe o sabaleta, camarón de agua dulce o chicama.

Ceibos Gigantes.- Son árboles gigantes que se encuentran a lo largo de la vía que conduce a Catanas y Cabeza de Toro. Se destacan porque en sus frutos se encuentra gran cantidad de algodón, la misma que es utilizada por su calidad en la confección de colchones, cojines y almohadas.

Ganado Caprino.- Limones, es donde se concentra una alta población de cabras de variadas razas; los habitantes aprovechan al máximo las propiedades de este significativo animal, es así que hacen el queso, natilla, yogurt, y principalmente su carne es utilizada en los diferentes platos típicos de la zona. Por este lugar, Zapotillo también es considerado capital caprina del país, el visitante puede realizar un turismo comunitario incluyéndose en las actividades que en este pueblo se realizan.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA GARZAREAL

Cascada El Pilar del Coronel.- Su nombre proviene por el hallazgo del cadáver de un coronel peruano en el año 1941. Un lugar de impresionante belleza, con una caída de agua de 12 m. de altura, rodeada de flora y fauna propia del lugar. Para acceder a la cascada se debe viajar 13 km. en vehículo desde la ciudad de Zapotillo, para luego emprender una caminata de 3 km. por un sendero establecido.

Reserva Natural La Ceiba – Pilares.- Se encuentra a 23 km. de la ciudad de Zapotillo, en las parroquias Garzareal y Limones; un lugar lleno de encanto, naturaleza, flora y fauna; donde el turista quedará maravillado de lo que observa en su recorrido. Ceibos milenarios, especies de flora y fauna que no existen en otros lugares del país y del mundo, todo esto con la paz completa que la naturaleza brinda en este sector. Su creación responde a la necesidad  urgente de conservar los últimos bosques secos del Ecuador Continental, considerados prioritarios en el contexto regional, nacional y mundial. Tiene una extensión de 7.000 Ha., comprendidas entre los 600 y 200 m.s.n.m. en su parte alta y baja respectivamente. Se extiende entre la cordillera de Cabeza de Toro en el Este y la quebrada Pilares al Oeste. Cuenta con aproximadamente 800 especies de aves, de las cuales 55 son endémicas; 54 especies de mamíferos de las cuales 8 son endémicas. Entre las plantas se calcula un 20% de endemismo, de las cuales 6.300 son exclusivas de la región; además existen 17 especies de abejas nativas que no tienen aguijón, cuya miel es apetecida por propios y extraños.

Valle de Palo Santo

Las comunidades de Malvas, Chaquiro, Paletillas de Malvas y Totumos de las parroquias Limones y Garzareal, albergan un recurso no maderable, que se ha constituido en una excelente fuente de ingresos para los nativos de la reserva “La Ceiba – Pilares”; es el árbol de Palo Santo. Los miembros de las comunidades locales cosechan el fruto de una manera sostenible, recolectando sólo el 10% de los frutos de cada árbol, para luego, en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja, extraer los aceites esenciales. Estos aceites aromáticos se venden a la empresa brasileña de cosméticos NATURA, para producir el delicado perfume “Amor América”, que se comercializa en varios países alrededor del mundo, además se maneja un turismo sostenible y sustentable. Los visitantes pueden realizar un turismo comunitario entre los meses de Abril a Junio, al involucrarse en la cosecha del fruto de palo santo. En este valle el perfume del árbol es un delicado aroma natural que sirve para relajación.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA PALETILLAS

youtube
por favor especifica la URL correcta

 Rodeada de ceibos gigantes, hermosos petrinos y exuberante naturaleza se encuentra la “Cascada de Lobos”, ubicada en la comunidad de Caída de Conventos, a 16 Km. de la cabecera parroquial y a 43 km. de Zapotillo. Su nombre se debe a que moradores de la zona siempre han visto a un lobo de agua dulce en la cascada y es un atractivo permanente, para visitarlo en toda época del año. Un lugar donde el visitante se sentirá en armonía con la naturaleza, podrá escuchar el dulce trinar de los pájaros y el ruido de la cascada que se confunde con la suave brisa del viento que brota de la vegetación del entorno; caminar por rocas gigantes y disfrutar de las caídas por un tiempo de 15 a 20 minutos hasta llegar a la caída más grande que es como un velo blanco, y desemboca en una laguna muy profunda; un lugar increíble que el visitante debe conocer

Árboles de Petrino y Ceibo.- Los árboles de petrino y ceibo dan una belleza paisajística, porque son grandes y legendarios. Los árboles gigantes se mantienen generación tras generación, en esta tierra de encanto y siguen ahí custodiando el bello pueblo de Paletillas.

La cordillera de Cimarrón.- Es una montaña importante. Actualmente se protege el bosque en el cual habitan animales importantes como los venados y varias especies vegetales.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA BOLASPAMBA

Quebrada de Mangahurquillo.- Ésta quebrada nace en el sector de Tutumos, en el cerro de Cañitas; recorre una distancia aproximada de unos 50 km., la cual llega a desembocar en la quebrada Conventos, en épocas de lluvias presenta grandes caudales, ofreciendo a propios y extraños la oportunidad de relajarse en sus aguas refrescantes.

Laguna Cueva del Lagarto.- Su nombre se debe a que se han encontrado pequeños lagartos nadando en la laguna, al profundizarse en ella se experimenta una adrenalina de aventura, se recomienda tomar medidas de seguridad, el entorno crea un misterio natural por la figura de las rocas y el endemismo de las especies

Laguna Caida, El Cerezo y Redonda.- Es un sistema lacustre que se encuentra a poca distancia de la cabecera parroquial de Bolaspamba, se caracteriza por su gran profundidad; maravilla con su encantadora textura y la naturaleza que lo rodea. Lugar donde el visitante puede pasar momentos de sano esparcimiento y deleite de las especies existentes en esta zona

Laguna La Lagartera.- Se encuentra a pocos metros del centro de la parroquia; posee una belleza particular, según la leyenda quien se baña en esta laguna volverá siempre a este lugar. Los habitantes realizan el evento de carnaval en la laguna, adecuándola y aprovechando el puente pasarela que está por encima de la misma, un evento muy importante de diversión y esparcimiento

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA MANGAHURCO

Reserva Municipal Los Guayacanes.- Ésta reserva está ubicada en la parroquia de Mangahurco y mediante ordenanza fue declarada como Área Protegida Municipal denominada “Los Guayacanes” con la finalidad de conservar su biodiversidad, son más de 40.000 Has. en donde se asienta la mayor reserva de guayacán de todo el cantón Zapotillo. La flora y fauna del lugar son en muchos de los casos endémicos así como exóticos, los paisajes en inviernos y veranos son los mejores catalogados a nivel de la provincia y del país.

Bosque Seco Cerro Negro-Cazaderos.- Es parte fundamental de la parroquia, siendo el bosque seco más antiguo del Ecuador, donde se puede encontrar una serie de especies animales y vegetales. Bosque Seco Cerro Negro – Cazaderos, un tesoro por descubrir. El turista puede disfrutar del avistamiento de las 127 clases de aves, de las cuales cinco están en peligro de extinción a nivel mundial, todo esto conlleva a vivir una experiencia inolvidable y además podrá observar nuevas especies de flora y fauna que solo se pueden encontrar en este maravilloso lugar, que lo comparten hoy en día dos importantes parroquias: Mangahurco y Cazaderos.

Pozas Pétricas o Balneario “El Inca”.- Se trata de rocas, que por el desgaste de la erosión han formado piscinas circulares en donde se almacena agua muy fría. Son tres pozas de aproximadamente 20 metros de profundidad, dentro se puede observar la existencia de peces de varios tipos y tamaños. Éste fascinante lugar, oculta encantos naturales que deberían ser tomados en consideración para estudios antropológicos. El visitante puede acampar en el lugar para observar y escuchar los animales nocturnos.

El Florecimiento de los Guayacanes.- Acontecimiento que sucede una vez al año, es precisamente cuando se presentan las primeras lluvias en los meses de diciembre a enero, que a lo lejos se divisa un pequeño pueblo rodeado de una alfombra amarilla; y, es así como se manifiesta la naturaleza, con bellas y perfumadas flores amarillas que pueden ser contempladas durante 8 días. Un espectáculo natural que está a vista de propios y extraños, hoy denominado atractivo mundial; se pueden realizar actividades como caminatas y cabalgatas por el bosque, y así mismo el ciclismo por un camino lleno de esplendor amarillo natural.

Laguna de Crisantos.- A poca distancia de la parroquia Mangahurco, se encuentra una bella laguna que encanta por sus aguas de color verde y su profundidad, rodeada de flora y fauna muy importante para el disfrute de propios y extraños; también es un lugar de pesca. El visitante puede llegar en vehículo y caminar unos pocos minutos para encontrar esta laguna muy llamativa

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA CAZADEROS

Reserva Natural Cazaderos.- Con alrededor de 7.700 hectáreas, se constituye la reserva natural Cazaderos que gracias a su ubicación geográfica es considerado como el corredor ecológico entre la Reserva La Ceiba – Pilares y la Reserva de Biosfera del Noroeste de Perú. El sector es el hábitat de animales y plantas endémicos que han sobrevivido por su ubicación de zona aislada y a su reducida población humana.
El mono aullador, el pecarí, la boa constrictora, además de venados, pumas, tigrillos y muchas de las especies de aves más amenazadas de la región, aún se pueden encontrar aquí. Incluso un cocodrilo críticamente amenazado en el país, – el Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) – se puede ver en esta área. Según estudios (botánico Eduardo Cueva) en la reserva Cazaderos existen muchas posibilidades para el descubrimiento de nuevas especies de plantas, además de un sinnúmero de nuevos registros para el Ecuador.

El Río Puyango.- Divide los límites entre Ecuador y Perú, también es uno de los atractivos para propios y extraños que visitan esta parroquia, especialmente en el barrio Gramadales. Sus frescas y profundas aguas son el hábitat donde se desarrolla una diversidad de vida acuática; el cocodrilo americano o cocodrilo de río, éste reptil habita en agua dulce, salobre y salada, se encuentra en los manglares, ríos, represas, lagunas; y, en este caso en el río Puyango; su longitud y peso es de 4 a 7.5 metros, pesa de 280 hasta 420 kilogramos. Su cuerpo es alargado, robusto aplanado y ancho. Con suerte el visitante lo podrá observar y constatar su presencia en el río Puyango.

Cascada El Pilancón.- Es una caída de agua de 15 metros, con pequeñas piscinas de aguas sulfurosas, se encuentra a 40 minutos en vehículo desde la cabecera parroquial, más 20 minutos caminando. Un lugar muy hermoso que en época de invierno se lo aprecia a plenitud por la cantidad de agua que posee. Durante el recorrido se puede ver la gran variedad de flora y fauna que posee éste valle, además se puede encontrar corrales de asentamiento inca por sus formas y  perdurabilidad.

Ojos de Agua Lagarto Encantado.- Son pequeños círculos de piedra llenos de agua que se unen entre sí, se le conoce con este nombre debido a que los antepasados cuentan que en este lugar existía un lagarto de oro, que salía a los tablazos a recibir el sol que lo resplandecía. Este atractivo, al igual que el Pilancón se encuentra casi a la misma distancia y pueden ser visitados sin recorrer mucho tiempo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Los comentarios están cerrados