La Institución

La Institución

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zapotillo es una entidad de Gobierno Seccional que administra el cantón de forma autónoma al Gobierno Central. La ciudad y el Cantón Zapotillo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una Municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del Concejo Cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Zapotillo. Es la cabeza del Cabildo y representante del Municipio.

Funciones y Objetivos Generales

Entre las funciones de la Municipalidad de Zapotillo está la regulación de Ordenanzas y Resoluciones; que ayuden a establecer e impulsar la política a seguir, de acuerdo con las metas de la Administración Municipal. Cuyo objetivo es satisfacer las necesidades colectivas de la urbe, según lo establecido por la ley para su desarrollo y fines del Estado.

Misión

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo enfoca su misión al desarrollo integral del territorio, dotando de servicios básicos en comunidades donde estas necesidades aún están insatisfechas, y aprovechando las potencialidades de nuestro cantón, creando oportunidades que generen trabajo.

Visión

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo desempañara una gestión administrativa Honesta, Responsable y Solidaria, para su población urbana y rural, entregando servicios básicos de calidad y liderando el desarrollo integral del territorio con reconocimiento provincial y nacional.

Honestidad
Nuestras acciones se hacen con transparencia e integridad, utilizamos los recursos públicos con ética.

Orientación al Servicio
Nos anticipamos a las necesidades de la ciudadanía y resolvemos sus problemas con rapidez y calidez en el trato.

Calidad
Realizamos nuestro trabajo en el menor tiempo posible, con eficacia, optimizando los recursos e incrementando siempre el impacto de nuestras acciones para satisfacer a la ciudadanía.

Trabajo en Equipo
Actuamos cordialmente, con comunicación oportuna y disposición a compartir conocimiento para alcanzar nuestros objetivos comunes.

Compromiso
Nos involucramos en nuestras tareas y las hacemos con responsabilidad porque son importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón.

Organigrama Institucional

Símbolos

Revise a continuación nuestros últimos comunicados.

Bandera

Fecha de Adopción
27 de agosto de 1981

La bandera de la ciudad de Zapotillo y del Cantón Zapotillo fue creada por el extinto Padre Franco José Aguirre Córdova. Se compone de un rectángulo de proporción 3:5 que se divide en 3 franjas:

  • La primera es de color celeste, simboliza la sinceridad de su gente, además representa su cielo despejado y las claras aguas del río Catamayo.
  • La segunda franja de color blanco significa la añorada paz y el espíritu puro de los zapotillanos.
  • La tercera franja de color verde claro pone de manifiesto su vegetación, así como, sus fértiles y fructíferos campos.

Escudo

Fecha de Adopción
27 de agosto de 1981

La parte superior del escudo lleva un casco del tipo español en tiempo de la conquista, representando el paso de Sebastián de Benalcázar por tierras zapotillanas. En el contorno del escudo se aprecia la bandera del Ecuador significando la soberanía de un pueblo que geográficamente está rodeado por territorio peruano y sin embargo, ha estado siempre presto a la defensa de sus fronteras Norte, Sur y Oeste. Dentro del escudo se pueden observar seis divisiones o cuarteles.

Scroll al inicio